ECUADOR

Colectivo: Sublevo

La eliminación de los subsidios a los combustibles, una medida conocida como el «Paquetazo» del presidente Lenin Moreno, fue el detonante de masivas protestas que terminaron con días de caos en varias ciudades de Ecuador. La violencia escaló y se registraron confrontaciones entre grupos indígenas y otros participantes en las protestas con la policía. Los episodios de violencia se concentraron en el centro de la capital y las áreas cercanas a edificios gubernamentales como la sede de la Asamblea Nacional, donde hubo varias personas afectadas, niños incluidos, por gases lacrimógenos y algunos heridos por golpes tras acciones repentinas de la policía.

El 14 de octubre, tras una mesa de diálogos entre el Gobierno y los indígenas, el presidente Lenin Moreno dijo que quedaría sin efecto el polémico decreto 883 que desató la crisis y que lo sustituiría por uno nuevo.

Moreno calificó el acuerdo como “una solución para la paz y para el país” y dijo que el nuevo decreto contendrá “los mecanismos para focalizar los recursos en quienes más lo necesitan”.

Tomado del articulo: ¿Primavera Latinoamericana? 2019, un año de protestas en la región. CNN ESPAÑOL. Noviembre 22 2019