PERÚ

Artista: Entes

El 30 de septiembre, el presidente de Perú, Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso debido a “la denegación fáctica de la (cuestión de) confianza” y convocó a nuevas elecciones legislativas.

Previo a esta decisión, miles de personas empezaron a protestar presionando al ejecutivo para que disolviera el Congreso. Las marchas contra la corrupción en Perú —un país fuertemente azotado por este problema, y que ha visto a varios de sus expresidente vinculados a la investigación de Odebrecht— se tomaron las calles de diferentes ciudades. Así, las protestas pedían, por ejemplo, que el Congreso fuera disuelto y que el fiscal general del país, Pedro Chavarry, abandonará su cargo, algo que finalmente sucedió a principios de enero. 

Una vez que Vizcarra anunció la disolución del Congreso, hubo quienes protestaron por esta decisión, llamando «dictador» al presidente.

En respuesta a esto, el pleno del Congreso aprobó una moción de incapacidad temporal contra el presidente. Al final la medida no prosperó, y Martín Vizcarra sigue siendo presidente de Perú, con el Congreso disuelto.

Con ese panorama y tras un contexto histórico mediado por sucesos ocurridos en distintos momentos, entre esos el gobierno dictatorial de Alberto Fujimori (1990-2000), en el que fue común el uso difundido de estrategias de control psicosocial, el terror de Estado, la corrupción y la protesta ciudadana; artistas peruanos han decidido exponer dentro de su trabajo la realidad sociopolítico de su país. Entes y Herbert Rodríguez son los creadores peruanos que van a hacer parte de la muestra ‘Arte en resistencia’.

Tomado del artículo titulado: ¿Primavera Latinoamericana? 2019, un año de protestas en la región. 2019. CNN EN ESPAÑOL