Artista:
Marian Calle

País:
Argentina

Año:
2015-2016

Instagram:
@marian___calle

TÉCNICA:
Arte urbano – Cartelismo

IRON CHOLA

El personaje retratado es una mujer boliviana que practica Lucha Libre. Las mujeres mestizas, en Bolivia, reciben la denominación étnica “cholas”. Se aplica de manera contemporánea a todas aquellas que utilizan vestimentas tradicionales establecidas durante el proceso inicial de mestizaje. La actitud de euforia que representa, es el semblante adrenalínico de pelea en el ring; el gesto de sacar la lengua y de hacer los cuernitos con sus manos remite al símbolo del amor del lenguaje para sordomudos y, vinculado al resto de su ademán, a los cuernitos del heavy metal, popularizado por Ronnie James Dio, quien extrajo la costumbre del “malocchio” de su abuela italiana, quién lo aplicaba como superstición para ahuyentar al diablo y para eliminar obstáculos del camino, como también lo profesaron y profesan hindúes y budistas. Estas asociaciones convergieron en la creación del nombre del personaje, al relacionar al grupo musical Iron Maiden (Doncella de hierro) con la actitud de la luchadora Iron Chola (Chola de Hierro). Motivo por el cual extraje la tipografía original de la banda para complementar al personaje retratado. La fotografía es anónima, fue extraída al azar de internet.

Plantillas: cuatro capas de color, 1 x 0,8 m.

A comienzos de 2016 realicé una reedición del personaje para ser estampado más ágilmente. Una sola plantilla para el personaje y otra para el nombre del mismo, ambas 50 x 70cm. A la plantilla del diseño del personaje, coloqué en el sombrero la palabra “sudaca”, en el antebrazo el mapa de Latinoamérica; y en la plantilla de texto: “for export”. La intencionalidad está en enfatizar la presencia y la resistencia de los pueblos latinoamericanos.

El disparador de esta idea fue un viaje que realicé a Europa. La intencionalidad de hacer más contundente el mensaje, se apropia –cual movimiento antropófago (Oswald de Andrade)- de ese término despectivo “sudaca” proveniente de España.
La reproducción masiva de la imagen es el caso de esta segunda versión.

Fotografía: Valencia, España, 2016.

BIO MARIAN CALLE

Marian Calle es mujer o algo similar. Feminista latina rioplatense. En su tiempo libre siempre está haciendo cosas. En imágenes alza la voz de quienes muchas veces no la tienen o son silenciadxs. Juega también creando personajes fito y zoomorfos, y con elementos esenciales. Su tenacidad es igual de punzante que su bisturí. En 2015 comenzó a realizar arte callejero con intervenciones de esténcil en diferentes ciudades de Sudamérica y Europa; y, desde 2018 forma parte de Arte Callejero Latinoamérica ACL.

OTROS PAISES

- ARGENTINA -

- BOLIVIA -

- BRASIL -

- CHILE -

- COLOMBIA -

- CUBA -

- ECUADOR -

- MÉXICO -

- PERÚ -

- VENEZUELA -