Artista:
Nazza Stencil

País:
Argentina

Año:
2009

Instagram:
@nazza.stencil

TÉCNICA:
Arte urbano – Esténcil

LUCIANO NAHUEL ARRUGA

(29 de febrero de 1992) es un adolescente argentino de 16 años,  que desapareció el 31 de enero de 2009, cuando fue secuestrado por la policía bonaerense en Lomas del Mirador, La Matanza – Provincia de Buenos Aires. Su desaparición fue una represalia por su negativa a robar para los oficiales. 

El caso Luciano Arruga ha sido presentado en Argentina como un ejemplo emblemático de desaparición forzada durante democracia por organizaciones de derechos humanos y el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas la cual en su informe del 2010 exige a las autoridades argentinas de “concluir una investigación exhaustiva e imparcial” e incluirlo en “conformidad con la Convención sobre los Derechos de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas”. En febrero de 2010 la familia solicitó que se investigara como una desaparición forzada y por lo tanto pasara a la justicia federal pero hasta hoy la causa sigue en el Juzgado Nº 5 de La Matanza.

El ex destacamento de Lomas del Mirador –donde se vio al joven por última vez con vida – Hoy es un espacio de contención para las víctimas de violencia institucional. La familia sigue esperando justicia. El cuerpo de Luciano fue encontrado hace unos pocos años casi a 10 años de su desaparición, enterrado como NN en un cementerio de Cap Fed.

Ni ausente ni perdido, secuestrado y desaparecido.

BIO NAZZA STENCIL

Nazza Stencil, o Nazza Plantilla, es un artista de La Matanza, Buenos Aires, Argentina cuyo trabajo es una realización estética de sus ideales. Al verse a sí mismo como un “artífice” que utiliza herramientas entre las cuales está también el arte, cada una de las intervenciones aborda un tema específico. Pinta hace más de 20 años.

Nazza se encuentra en una encrucijada entre la práctica artística y el activismo político y esto conduce a una realización estética de sus ideales políticos. Sus composiciones tienen el foco en cuestiones tales como los desaparecidos durante la última dictadura militar argentina, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo (fundación formada por las madres y abuelas de los desaparecidos) y la silenciosa destrucción de la cultura y población de los pueblos originarios de América. Cada una de sus intervenciones trata un tema específico, tema que es desarrollado a nivel artístico para luego ser insertado dentro de la esfera de lo público.

OTROS PAISES

- ARGENTINA -

- BOLIVIA -

- BRASIL -

- CHILE -

- COLOMBIA -

- CUBA -

- ECUADOR -

- MÉXICO -

- PERÚ -

- VENEZUELA -