Artista:
ENTES

País:
PERÚ

Año:
2010

Instagram:
@entes93

TÉCNICA:
Instalación

Trinchera Norte

XXX

BIO ENTES

Han pasado más de 20 años que el artista limeño Joan Jiménez (Entes) salió a las calles a pintar de forma ilegal  y a encontrarse con una serie de discursos, experiencias, vivencias, sonidos, diálogos, fronteras,  comunidades, barrios y agites que solo la calle enseña. Siempre he dicho “que los mejores aprendizajes se  encuentran en ella”. Es por eso, que su trabajo que se ha enmarcado desde una teorı́a-crı́tica y practica hacia  una Latinoamérica racista, excluyente y que siempre se ha encargado de juzgar, aislar e intimidar nació desde  el graffiti. 

Como uno de los pioneros de esta técnica de resistencia contemporánea en el Perú, sus procesos se han  gestado de la mano de muchos grandes nombres del graffiti en el mundo, donde cuenta su historia de  identidad latinoamericana, hablar de culturas indı́genas, cosmogonı́a, ancestralidad, religiosidad, folklore e ir  en contra de los cánones establecidos por una colonización que todavı́a se ve reflejada en nuestra cultura. Es  ası́, que Entes durante más de dos décadas ha reflejado en sus muros y lienzos un tipo de figuración donde los  personajes que hablan son las comunidades afroperuanas , las mujeres como Victoria Santa Cruz gran  representante de la cultura peruana, indı́genas, llenas de color como se caracteriza los latinos, trazos fuertes  que significan una lucha ideológica y coherente por medio de la calle y el arte, por eso, es tan importante  resaltar su trabajo desde las raı́ces para entender su nueva producción artı́stica. 

Esta etapa y proceso que se puede rastrear desde el año 2008, busca por medio de la técnica del strappo y  escultura, la cual, consiste en el arranque de la superficie cromática de una pintura mural, con la que se  consigue separar la pelı́cula que forma la pintura del rebozado del muro posterior donde se encuentra. Para  este caso de forma ilegal. La extracción de carteles chicha, trozos de muro pintados con una memoria pasada,  se yuxtaponen para formar un palimpsesto con su marca, con una nueva narrativa de las calles de lima, de su  gente y de cómo se vive estos no lugares y sus discursos reales. 

Esta muestra, nos acérca un poco más a los procesos que se han ido generando desde la investigación del  graffiti y sus bifurcaciones estéticas y visuales, busca escudriñar un momento actual de la historia, un  significado con replantaciones teóricas e investigaciones que de alguna forma van por el camino deseado. 

Juan David Quintero
Historiador

OTROS PAISES

- ARGENTINA -

- BOLIVIA -

- BRASIL -

- CHILE -

- COLOMBIA -

- CUBA -

- ECUADOR -

- MÉXICO -

- PERÚ -

- VENEZUELA -